lunes, 16 de febrero de 2009

Crimen ferpecto



Rafael González es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes y ha convertido la sección de Señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Pero Rafael está dispuesto a cualquier cosa con tal de ascender...

"Crimen ferpecto" es una película de Alex de la Iglesia un director habitual en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas. Sus películas se caracterizan por su componente "freak" y por mezclar comedia y terror. Entre sus películas destacan "El día de la bestia", "La comunidad" y "Los crímenes de Oxford" , su última películas hasta la fecha.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En Rafael se puede reconocer el hombre típico que vemos todos los días en las publicidades : no tan rico sino que tiene gusto, atento a su mismo, y que solamente quiere a las cosas elegantes y a las mujeres guapas. La pobrecita Lourdes encarna la chica fea que nunca ha tenido suerte en su vida, y que la sociedad parece olvidar poco a poco.

Pero tranquilizaos, chicas, ¡la revolución está en marcha! Lourdes tiene su revancha, y va a aprovecharla. El seductor, el depredador que está Rafael soló puede asistir, impotente, a su pesadillo : Lourdes sabe todo, y para que no lo dice a la policía, debe salir con ella. Y solamente es el principio…

Rafael intenta escaparse, pero la nueva encarnación del éxito social, cruel y sin piedad, sabe todo lo que hace su novio – ¿la gran hermana te vigila, Rafa? La presa de esto chantaje cambia totalmente, se da cuenta de como era antes. Su sola escapatoria : convertirse en otro hombre, que va a respetar a las mujeres, y las valores importantes. La sociedad de consumo ha perdido su guerra – ¿contra quien? pues, contra la sencillez y la generosidad, quizás.

Pero no hay mucha ética en esta pelicula, sino un cuadro risible y realista de la sociedad actual. Alex de la Iglesia parece jugar al Cluedo con sus personajes, pero al revés : ¿quién será el proximo muerto ? ¿Rafael, o Lourdes? ¿Quién será el qui sobrevivirá el mejor al ambiente de locura que hay en el gran almacén donde trabajan? ¿Y porque el matrimonio parece tan a una carrera contra la muerte?...

Hacer reir nunca ha sido fácil, pero del ambiente de esta pelicula rara sale un matrimonio feliz entre la crítica de la sociedad y el burlesco de la comedia vodevil. Con, además, un poco de sangre y una caricatura de la familia tradicional. Una felicidad total.