lunes, 20 de octubre de 2008

Volver



Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda casada con un obrero en paro y una hija adolescente. Soledad, su hermana, que se gana la vida como peluquera clandestina, y la madre de ambas, Irene que murió de forma misteriosa hace años. Sólo cuando el fantasma de Irene empieza a manifestársele a Sole con una cotidineidad desconcertante, comienzan también a entrelazarse pasado y presente, secretos y mentiras, muerte y vida...

Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en Castilla La Mancha, tierra natal de Almodóvar, tal y como explica el director: “Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola a todo el mundo!
Si ya habéis visto películas de Almodóvar y os gusta el estilo tan específico de este cineasta español, no os le penséis y ved “Volver” que, desde mi punto de vista, es una de sus mejores películas.
Lo que más me ha sorprendido (y me ha gustado) fue el tono bastante optimista que no solía encontrar en los filmes de Almodóvar: aunque me había quedado un poco “triste” después de ver “Hable con ella”, “La mala educación” o “Todo sobre mi madre”, no dejé de reír al ver las peripecias de este argumento particularmente bien construido. Sin embargo, si su película da mucha risa, Almodóvar también consigue conmover sus espectadores al tratar temas muy difíciles como el incesto, la muerte, la desaparición de los parientes, los secretos familiares, la violación,… Además, como en sus precedentes películas, Almodóvar sigue pintando las costumbres y las supersticiones de los pequeños pueblos españoles (por lo cual varias escenas me hicieron mucho pensar en “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca).
Si debía hacer una crítica, diría que a esta película le falta quizá un poco de realismo: a fuerza de construir un argumento muy complicado y de concentrar en una misma película situaciones rarísimas, Almodóvar se aleja de la realidad e impide al espectador de identificarse con los protagonistas.
Sin embargo, recomiendo calurosamente esta película a todo el que le guste Almodóvar pero también a los que todavía no conocen a este gran artista y que desean descubrir su obra: efectivamente, “Volver” me parece mucho más fácil de apreciar que películas más antiguas de Almodóvar.
¡Que os guste la película!

Anónimo dijo...

"Volver es una película del realizador Pedro Almodóvar. El ano pasado, vi otra película del mismo realizador, "Todo sobre mi madre", y, como me gusto mucho, decidí de elegir "Volver".
Esta película cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que se enfrentan a acontecimientos dramáticos y que hacen todo por superarlos con su fuerza, su animo y su solidaridad.
Trata de problemas sociales como el incesto,los secretos familiares, la muerte y el luto, con una mezcla de gravedad y de ligereza. Es una película que es un autentico dedicatoria a las mujeres pero también a la vida en los pequeños pueblos de España, donde reina todavía la superstición.
En la película "Volver", la música omnipresente y las canciones son muy bonitas, principalmente la que es interpretada para Raimunda y que se intitula "Volver". Cada vez, las canciones están en relación con las escenas o los sentimientos de los personajes. Es muy importante en toda la película. El color rojo es muy presente en el decorado, la ropa,.. y su significado es muy apropiada a la película y a sus temas.

Me ha gustado mucho esta película y sobre todo el tema y la interpretación de las actrices. Tengo una preferencia por Penelope Cruz : juegue un papel difícil pero sale bien a apasionarnos por su personaje.
Durante toda la película, hay una forma de suspense : percibe que hay algo que no es normal pero no sabe realmente que. La película se termina para una revelación muy sorprendente.

Recomiendo "Volver" a los que gustan las películas dramáticas, que gusta el tipo de película de Pedro Almodóvar y que están harto de las películas americanos con mucho violencia y efectos especiales. "Volver" es un drama que cambia del ordinario.