sábado, 18 de octubre de 2008

Abre los ojos




César es un atractivo y apuesto huérfano que ha heredado una gran fortuna de sus padres. Vive en una lujosa casa de su propiedad en la que organiza numerosas fiestas. Una noche su amigo Pelayo le presenta a su bella amiga Sofía, pero su anterior amante, Nuria, siente celos de ella. Al día siguiente, esta intenta suicidarse junto a César en su coche. Cuando César se despierta en el hospital, su rostro se encuentra horriblemente desfigurado...

Abre los ojos es la segunda y premiada película de Alejandro Amenábar con la que alcanzó fama internacional. De hecho, en el año 2001 se rodó en Estados Unidos una versión en inglés, Vanilla Sky, en la que Penélope Cruz volvió a interpretar el papel de Sofía.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un lado, « Abre los ojos » son las primeras palabras de esta película misteriosa de A. Amenabar. Por otro lado es un resumen muy esquemático de la historia. De hecho, tenemos todo lo tiempo la impresión que César, heroé de la película muy guapo y rico, va a despertarse. No sabemos lo que es realidad y lo que es sueño o un resultato del problema de percepción de César. La locura es uno de los aspectos los más significativos de la película desde mi punto de vista.

Además la película propone una reflexión muy interessante sobre el estético: despuès el accidente en coche, César esta gravemente desfigurado, con cicatrices y desperfectos que sus dineros no pueden curar. El problema es que Sofía, la chica de su vida, no quiere verle màs... Tiene muchos cicatrices que son horribles, entonces Cesar quiere operaciónes estéticas para aparecer « normal ». No voy a decir màs.

La película me ha gustado mucho sobre todo porque la manera de filmar es muy distinta. Para mi, «Vanilla sky», la versión americana de «Abre los ojos» es menos...auténtica. La version original es mejora; los actores son muy buenos. Además la música tiene una función importanta y es muy agradable. Aperece que el objectivo perseguido no son los dineros pero la originalidad.

Si quiere ver una película sorprendente, tiene que verla. La película puede gustar a las personas sensibles y personas que le gustan los misterios y los personajes complejos. La recomiendo a todos, salvo los que prefieren películas románticas y sin relieves.
Quizás va a descubrir que hay detrás de los palabras « Abre los ojos »...la realidad o un sueño ?

Anónimo dijo...

tORPASLa iniciativa de esta película es para mi positiva. Para explicarla,argumentaré sobre los temas siguientes: la frontera entre la virtualidad y la realidad,el mundo artificial y la alienación de este género que es L.E.(Life Extention).


La peícula "Abre los ojos" juega mucho sobre los límites entre la virtualudad y la realidad . En efecto,esta película me parece como un test psicológico . Así,nuestros criterios para delimitar los hechos verdades de los hechos falsos están derrotados. Entonces,la gente se colga a los criterios fijados por la sociedad.Esto es un proceso que se repita demasiado a menudos.Por ejemplo,César vuelve a ver el señor Duvernois,presidente de L.E., a la televisión del cárcel,lo que le da una"pueba concreta"de sus teorías sobre la crionisación . Pues , va a verificar esta información haciendo una búsqueda sobre internet,acompañado del psiquíatra. Pero la televisión puede contar cualquieras cosas.

La cuenta de César se base igualmente en el mundo volvidose demasiado artificial dónde el primer criterio es el áspecto . Luego,es indispensable de tener la correspondiencia entre la personalidad y las imágenes difusados por la sociedad. Esto me parece como una visión maniquea. Para contradecir el punto de visto de César , utilizaré un ejemplo contradictorio: Sofía y César se hacen una caricatura del otro. El dibujo de Sofía da una imágen muy caricatural de su amigo aúnque esto de César representa una cara de la que los rasgos están reproducidos fielmente.

Como último argumento en relación con el carácter polémico de la película,la potentia de L.E. es inquietante:la empresa tiene la llave para abrir los espíritus de los clientes congelados. En efecto,el francés de la televisión dice a César que las personas de L.E. puedan leer en los pensamientos ,lo que da una entrada en la vida privada.En paralelo a este género de empresa vienen los programas"linguísticos" o "cerebrales" propositos por la grande mayoria de las sectas: estos programas tienen la capacidad de manipular la gente.


En suma , los temas abordados muestran que la gente abandone demasiado a menudos su espíritu crítico : la identificación de nuestros criterios de verdad a esto de la sociedad,el mundo artificial así como las influencias nefastas de L.E. alejan la gente de sus capacidades a criticar su medio ambiente. En hecho,, hay ningún condimiento de los verdades límites : las personas prefieren ,en general , los criterios difusados por el gobierno . Para el mundo artificial , es verdad que el rostro se presente como el criterio principal de integración .Pero se existan personas de corazon puro . L.E.atrae la desconfianza a causa de su capacidad a entrar en la cabeza de la gente,lo que constitue un paso de demasiado sobre el cuerpo humano. Finalmente , cada persona tiene sus argumentos para juzgar el medio que la rodean.

Sofía Gallego dijo...

La verdad es que no he visto la versión americana...pero tampoco tengo muchas ganas después de ver que os ha gustado más la española. Os dejo dos enlaces sobre su nueva película, Ágora, que tiene muy buena pinta...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Amenabar/recrea/esplendor/Alejandria/Agora/elpepucul/20090224elpepucul_5/Tes

http://www.youtube.com/watch?v=lrC2sSw8lWU

Anónimo dijo...

¡« Abre los ojos » es una película que he gustado mucho! Pienso que es muy complicada (vas a verla dos o tres veces para bien comprenderlo, porque es solamente son el final de la película que vas a comprender todo le película), pero súper interesante. Los actores son buenos, su interpretación es muy importante en la película porque hay muchas emociones en sus caras y pienso que es un aspecto muy importante: les emociones pasan tan bien que no se puede dejar de imaginarse en lugar de los personajes y de preguntarse cómo vamos a reaccionar.
Esta la película que inspira Tom Cruise para realizar “Vanilla Sky”, ¡es decir cómo fue apreciado de los más grandes!
¡El protagonista es Cesar: un hombre bueno, inteligente, con mucho dinero, un gran piso y todas las chicas que quiere! Un día, a la fiesta de su cumpleaños, cae enamorado de Sofía, una chica que se gana que conocer. Pero la mañana, una de sus “exs”, Nuria, es celosa. ¡Llámalo en su coche et se arremete en un pared! Muere, pero Cesar es desfigurado. Después del accidente, pierde todo: su mejor amigo, Sofía, etc. Su vida se hunde. Hasta el día donde todo se arregla: los médicos pueden rehacerlo una cara, Sofía le quiere, encontra Pelayo (su mejor amigo): ¡todo está bien! Pero es en este momento que comienza la pesadilla….