domingo, 19 de octubre de 2008

Diarios de motocicleta



En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, empiezan un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. Poco a poco, van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje; el cambio en sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan. Al llegar a una colonia de leprosos en el corazón de la selva amazónica, los dos viajeros ya han comenzado a poner en cuestión el valor del progreso tal y como lo definen ciertos sistemas económicos. Sus experiencias en la leprosería hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.

Basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, dirigida por el director brasileño Walter Salles y coproducida por Argentina, Brasil, Chile, Perú y EEUU, tuvo un gran éxito comercial. Además ganó el Oscar (2005) a la Mejor Canción original , Al otro lado del río, del cantautor uruguayo Jorge Drexler, y 27 premios internacionales más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Diarios de Motocicleta", una película biográfica basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado, es una de mis favoritas películas. Trata acerca del viaje realizado en 1952, inicialmente en motocicleta, a través de América del Sur. Durante el desarollo de la aventura, Guevara se descubre a sí mismo, transformado por sus observaciones de la situación de extrema miseria en la que viven los indígenas. El camino presenta a Guevara y Granado una verdadera imagen de la identidad latinoamericana. A través de los personajes que encuentran en el camino, aprendren sobre la injusticia que hay en el continente y que les revolta poco a poco. Por eso, la película sirve para explorar la identidad de uno de los más memorables revolucionarios de todos los tiempos. Esta película me ha dado un amor profundo para America Latina. La recomiendo a todos, salvo los que prefieren películas de acción: no es el objectivo aquí. Para las reflexiones, para los aspectos visuales, para los paisajes, para la musíca, para la interpretación de los actores y sobre todo para la logíca de la película (nada se dice explícitamente, todo "se siente"), creo que es una de las mejores del siglo.

Sofía Gallego dijo...

A mí también me gustó mucho,y es verdad que los paisajes son fantásticos aunque al principio me parecía un poco raro ver al protagonista Gael García como el Che...la que tengo muchas ganas de ver ahora es la nueva del Che
Che ..a ver qué tal es...