domingo, 19 de octubre de 2008

El laberinto del fauno



El laberinto del fauno se sitúa en el año 1944, cinco años después del final de la Guerra Civil española (1936-9). La película cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años, que junto a su madre Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación.

Como explica su director, Guillermo del Toro, se trata de “un drama que tiene sus raíces en un contexto de guerra, con elementos mitológicos y de los cuentos de hadas. Porque, sobre todo, esta película se sustenta sobre una historia profundamente humana y dramática. Una historia que plantea cuestiones universales que nos conciernen a todos.


3 comentarios:

Tania Ropele dijo...

Ofelia, una niña de 13 años viaja con su madre que está embarazada para conocer su nuevo padrastro, Vidal un capitán de la Guardia Civil franquista. A lado del molino dónde Vidal vive, hay un laberinto. Una noche, Ofelia segue un extraño insecto que se transforma en hada. la hada la guía en el laberinto. Allí, Ofelia conoce un fauno quien sabe un gran secreto sobre la niña. el fauno dice que Ofelia deba pasar tres pruebas.

A lado de la historia fantástica, hay una historia real, muy violente y triste. Vidal utiliza la tortura y el asesinato par eliminar la resistencia. La madre de Ofelia está enferma a causa de su estado.

las dos historias son paralelas pero sola la niña vive la aventura fantastica.

Lo que más me ha gustado es la música. Para mi, la música ayuda el espectador a entrar en el mundo mágico. Ayuda también la niña cuándo la violencia de la realidad y la tristeza están demasiado grandes. Me ha gusta mucho la final de la película porque no contaba con esta final.

Es una película de horror y de fantástica. Pienso que gustará a las personas que prefieren las películas de fantástica y no por ellas que son demasiadas sensibles o que no gusta la violencia.

Amélie Defosse dijo...

El labirento del fauno es una pelicula de Guillermo del Toro que cuenta le historia de Ofelia, una chica que va a vivir en el molino del nuevo marido de su madre (un capitan que trabaja durante la guerra civil para Franco).La heroina es maravilla por el mundo de las hadas y es en relacion con un mundo fantastico (donde viven creaturas extrajeras un poco como faunos.)Un Fauno misterioso pide a la heroina de hacer tres pruebas peligrosas.Pero porque? Para saberlo, tienes que ver la pelicula!

Hay numerosos temas: la muerte, la guerra, la esperanza, el fin de la infancia y el coraje.
La muerte y la guerra son evocadas a través de las torturas,de la violencia y de la vida de los differentes personajes que son todos en contacto con ellas. Los otros aspectos son màs en contacto con la heroina y las pruebas que tienen un papel iniciativo.

Me ha gustado mucho esta pelicula porque muestra dos ambientes: el ambiente negra, violenta de la guerra civil y la ambiente fantastica del mundo imaginario que permitte de olvidar la violencia y las atrocitades.
Pienso que la atmosfera es pesada pero la pelicula es muy sentimental (los personajes quieren salvar personas y no quieren cambiar sus opiniones para un dictador.Mucha gente elegi su instinto y no la obedcencia).Me ha gustado mucho los actores porque la evolucion psychologica es un aspecto central que han actuado muy bien. Ademas, la musica es bonita y tiene un papel importante (hay una nana que se repite en algunas escenas y que el publico guarda en su oreja). El decorado es grandioso con personajes que tienen un maquillaje buscado.

En definitiva,para las personas que aprecian las historias fantasticas,realistas con un fin abierto y un poco de violencia, esta pelicula es ideal.
Te recomiendo que veas "El labirento del Fauno" y espero que te guste.

Vanessa dijo...

El laberinto del fauno (2006)

Guillermo del Toro, un realizador mexicano mucho conocido por sus trabajos varios en el mundo del cinema, ha eligo el contexto de la posguerra civil española para contar la historia de su heroína de trece años,Ofelia.

Esta película es un cuento de hadas particular que casa la realidad de la vida durante el regimen de Franco con el mundo maravilloso de las hadas y de las criaturas fantásticas.
En efecto, Ofelia comenza una novela vida con su madre, Carmen, y su nuevo suegro (Vidal), un cruel capitán de la Guardia civil franquista y en el mismo momento, descubre, con un fauno y un hada, un mundo mágico debajo de sus pies …
Las varias pruebas que Ofelia vive van a conducirla a travès los caminos del laberinto del fauno y los de la vida …

Las prestaciones de los actores son notables, sobre todo la de Sergi Lopez (el capitán Vidal)… Las relaciones entre los personajes son tratado con realidad y profundidad tanto en el mundo mágico que en el mundo de los hombres … Este aspecto me gusta mucho … y es más significativo de la película para mí.

El laberinto del fauno me ha gustado mucho porque ese cuento de hadas moderno ha triunfado a mostrar la esperanza a través la historia real y los sueños, la bondad y la barbaridad, la inocensia y la perversidad …