sábado, 18 de octubre de 2008

Los Amantes del Círculo Polar



Ana y Otto son dos niños de ocho años que un día se conocen a la salida del colegio. En ese mismo momento nacerá una historia de amor secreta y circular que se cerrará diecisiete años después en Finlandia, en el mismo Círculo Polar Ártico. La película nos narra la hermosa y dramática historia de amor que viven los dos protagonistas, desde su primer encuentro en la infancia hasta los veinticinco años.

En su cuarta película, Julio Médem, construyó una lacónica historia de amor en la que los alternativos puntos de vista que narran la historia hacen de ella un verdadero ejercicio de virtuosismo cinematográfico. Entre sus numerosos premios, ganó el de Mejor Película Europea en el Festival de Bruselas (1999).


5 comentarios:

Catherine dijo...

La película de Julio Medem nos cuenta la historia de amor secreta y apasionada de Ana y Otto. Todo comienza cuando esos dos niños corren por distintos motivos a la salida de la escuela. Desde este momento Ana y Otto van a viajar en el mismo círculo de la vida pero en este círculo nada es fácil. Hay siempre un obstáculo que hace que las cosas no se acaben bien.
Esta historia de amor está contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto así que permite de entender lo que piensan. Ana cree en la casualidad y Otto en el amor eterno. La película nos aprende que tenemos que disfrutar de cada momento de la vida porque nunca sabemos lo que va a pasar en el futuro y porque todo resulta de la casualidad.
Lo que me ha gustado mucho es que es una película trágica pero que está contada con ligereza. Tenemos la impresión de que los acontecimientos de la vida se suceden normalmente como si pasaban por un círculo sin llegar a su fin.

Anónimo dijo...

La película de « Los Amantes del Círculo Polar » trata de los temas del azar, del amor eterno y de la muerte. Otto y Ana, los protagonistas son idealistas, sueñan mucho y no aceptan la realidad, se conocen un día a la salida del colegio cuando tienen 8 años y van a quererse hasta los 25 años cuando su historia se cierra en Finlandia en el Círculo Polar Ártico.

Me ha gustado el hecho de que la estructura de la película es muy sutil: hay muchos regresos (imaginados) y anticipaciones, hay rupturas, hay escenas fantásticas, hay muchos paralelos y hay dos alternativas para el final de la película. El espectador puede parcticipar, cree o no en lo momentos un poco fantásticos y elege el final de la película que se acaba bien o mal según él. Son los personajes que narran el cuento con sus dos puntos de vista alternativamente, esto me parece una buena idea: parece muy verdadero.

Te recomiendo que veas esta película que es una obra muy dramática aun cuando hay escenas divertidas y ligeras y creo que te gustará la película si aprecias la poesía, la musica clasica y los paisajes grandes y soberbios de Finlandia.

Camille Beaufay dijo...

Con los amantes del círculo polar, Médem nos ofrece su obra maestra. Es una película a la vez simple y complicada: el argumento es sencillo pero su tratamiento es complicado. En efecto, se trata de una historia de amor que se amplia a diferentes épocas de la vida de los protagonistas.

Amor, muerte, azar son tantos temas que Médem maneja a la perfección. Durante toda la película, el director hace hincapié en las casualidades de la vida y presenta a sus personajes como títeres del hado. Los sueños de los personajes no pueden hacer nada contra el destino.
En el montaje, utiliza el desorden cronológico, el flashbacks y la ambigüedad. De hecho que el espectador se sienta un poco perdido, como los personajes en su historia de amor.
Médem se destaca de los otros directores por su enfoque psicológico y profundo de los personajes. Sus películas se sitúan entre realidad y fantástico.

Además el genio del director se amplia por la actuación de los actores, una música maravillosa y paisajes espléndidos.
Una vez más Médem hizo bien al pedir a Alberto Iglesias componer la música para su película; gracias a la cual una impresión de suavidad y profundidad invade al espectador.
Sólo me queda una cosa que decir: si aún no habéis visto esta película: vedla!

Sofía Gallego dijo...

Pues me alegro mucho de que os haya gustado porque es una de mis películas preferidas y cada vez que la vuelvo a ver siempre descubro cosas nuevas. Para mí es sin duda la mejor película de este director, por lo menos hasta el momento...

Marie dijo...

Os recomiendo mucho que veis la película de Julio Medem. Me ha gustado mucho esta película por varias razones. Primero me ha gustado mucho el ambiente de la película que es muy misterioso y especial. Hasta el principio, la relación entre Ana y Otto es rara y misteriosa. Esta relación es un aspecto que me parece muy importante en la película, hay un cierto magnetismo, fascinación entre los personajes. Segundo me parece que los octores interpretan muy bien. Los personajes y la historia son realistas, tenemos la impresión que vivemos la historia. Finalmente la estructura de la película es buena, la historia es contada por cada protagonista, asi tenemos la visión diferente de Ana y de Otto. Un otro aspecto que me parece interesante es el symbolismo en la película. Hay muchos elementos que hacen referencia a la eternidad, al ciclo de la vidad: el título, los nombres de los personajes, el lugar del circulo polar donde no se pone el sol, etc. Entonces si os gustan las historias de amor misteriosas, podéis ver esta película, Los amantes del circulo polar es realmente una película buena.