lunes, 20 de octubre de 2008

Un franco, 14 pesetas



España, 1960. Dos amigos, Martín y Marcos, deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial.
Carlos Iglesias, más conocido por su trabajo como actor de televisión, nos sorprende en su primera película con una bella historia autobiográfica, contada de manera cándida y sencilla. Destaca, entre otros detalles a tener en cuenta, por su forma de tratar el tema de la emigración española durante los años 60.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

« Un Franco, catorce Pesetas »… este título resume bien el contraste presentado durante toda la película. De hecho, es la historia de dos obreros españoles que dejan su país en los años sesenta para ir a trabajar en Suiza. A esta época es el dictador Franco que está en el poder de España y la población no tiene buenas condiciones de vida. En Suiza, la vida de los dos hombres es totalmente diferente. Allá ganan mucho dinero y es el país de la libertad. La película representa la emigración que muchos españoles vivieron. Es bueno que, como es una historia real, muchas personas puedan identificarse a los protagonistas. Además, pienso que podemos hacer una comparación interesante entre la emigración de los años sesenta y el fenómeno actual de la inmigración.
La película muestra también la importancia de la mujer en la civilización española.
Parece que la esposa del protagonista principal lo domina porque es ella que decide todo.
¡Entonces me parece una película que merece ser vista! Los protagonistas actúan muy bien, hay mucho sentimiento y me gusta mucho la decoración. Es una película relativamente seria pero accesible a todos.

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

Un Franco, 14 pesetas es una buena película que relata la pobreza y falta de oportunidades de la España de los años 60.
Las dificultades para conseguir y maantener un trabajo, la carestía de los pisos, etc. Pero lo más impresionante de todo es que, pasados 50 años, todo sigue igual.

Enrique - Piscinas Prefabricadas dijo...

Me parecio una pelicula bastante emotiva y que realmente detalla la vida del inmigrante español, tambien con sus tipicos y topicos pero muy bien llevada a la gran pantalla.

Arpiplan dijo...

Una cinta muy emotiva, hace que miremos hacia el pasado y veamos todo lo que esta sociedad ha tenido que vivir.
Me gusto mucho.

Joanna | animaladas.net dijo...

A mi la pelicula me gusto, y no le di vueltas a su transfondo politico porque basicamente no se basa en ello, tan solo en la vida de los inmigrantes qe se fueron.